Funciones de un Guardia de Seguridad en Chile

Es importante que las personas que deseen formarse como Guardias de Seguridad tengan claro que funciones debe brindar un profesional de la seguridad.

Tal como indica la descripción de Carabineros de Chile, el Guardia de Seguridad es un componente del sistema de seguridad privada. Sus labores y forma de funcionamiento se encuentran establecidas en la normativa vigente en nuestro país.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Brindar  personalmente seguridad o protección a bienes o personas en general. También es importante señalar que al igual que los Guardias de Seguridad, deben acreditarse ante Carabineros aquellas personas que cumplan funciones de nochero, rondín o portero.

¿PUEDE UN GUARDIA PORTAR UN ARMA DE FUEGO?

NO

Tal como indica la ley y Carabineros de Chile, un Guardia de Seguridad no tiene autorización a portar un arma de fuego. Aparte de ello, el guardia sólo tiene la facultad de retener a una persona que sea sorprendida in fraganti cometiendo un hecho delictivo para el sólo efecto de informar y ser entregada a Carabineros de Chile.

A continuación te dejamos con la siguiente infografía de Carabineros para aclarar las funciones y acreditaciones que debe tener un Guardia de Seguridad.

ACADEMIA NACIONAL DE SEGURIDAD.


Fuente: Carabineros de Chile

18 thoughts on “Funciones de un Guardia de Seguridad en Chile

  1. Realice el curso de Supervisor de Seguridad en vuestra empresa el año 2004 si no me equivoco, y ahora deseo realizar el de Guardia de Seguridad. Excelente capacitacion brindan.

  2. Una pregunta y se da mucho en las empresas un guardia de seguridad puede revisar o registrar las vestimentas o pertenencias de una persona

  3. Puede un Guardia de seguridad privada o vigilante privado escanear el QR de la cédula de identidad, con el celular propio. y si está facultado de escanear el carné, que norma lo faculta.

  4. Estimados que gusto saludarlos:
    Fui un alumno de ustedes, excelente educacion, para capacitar a un guardia de seguridad.
    Ahora tengo metas, por ejemplo: Realizar el curso de supervisor.
    Pero, en Mayo se ne vence mi credencial OS-10, y debere realizar, curso de perfeccionamiento.
    Espero convencer a mi Empleador, para que me pueda matricular con ustedes.
    Necesito datos como: En que mes se abren postulaciones, valor y el Sence, me cubre algo.
    Estoy a su disposicion, espero su atencion, gracias.

  5. Donde puedo hacer un reclamo a un guardia de seguridad que me hizo pasar un momento vergonsozo en un supermercado de mi barrio ? Acusandome de robar , y me pidio que le mostrara las cosas que llevaba en una bolsa comun , en donde llevaba mis cosas perslnales y un pollo troseado que compre en una carniceria cercana . Lamentablemente , la situacion me pillo por sorpresa … y le mostre lo que llevaba , argumentando que esas cosas las compre en otro lugar … que triste situacion , todos somos potenciales sospechosos , si caemos en manos de un inexperto guardia , que se extralimitó con una fiel clienta. Para mi , una dueña de casa trabajadora y honrada . Fue denigrante pasar un momento asi . Sin derecho a defensa , humillada delante la vista de vecinos y conocidos . Siempre se pueden usar un metodo menos agrecivo que tratar a los clientes de » ladrones «…despues de todo ellos estan para dar seguridad , y no causar episodios violentos en el supermercado. Me pregunto ¿ qué hubiese pasado si no le muestro el contenido de la bolsa ?

  6. Un guardia de seguridad puede negarse a identificarse ante la solicitud de un cliente.si este no usa uniforme y refiere ser guardia del
    Supermercado?

  7. Victor, respondiendo a tu consulta: No, no puede revisar ni tus bolsas ni tu boleta ni tus pertenencias sin tu consentimiento porque no tiene ninguna autoridad para hacerlo. Si tú te opones, no estás cometiendo ninguna falta. Un guardia sólo puede retener a una persona si ésta ha sido sorprendida en delito flagrante y de inmediato llamar a Carabineros.

  8. Buenas Tardes ;saludos a todos quisiera comentarles que hay Protocolos Standar y hay protocolos que tiene cada Recinto , por lo que cada Recinto o Instalación coloca sus reglas , por lo que queda de responsabilidad por parte de la Empresa de Seguridad Hacerle una Inducción a cada Agente de seguridad , a través del Supervisor de Seguridad ¿ Cuando a Usted lo Instalan en un Recinto : lo Presenta el Supervisor de Seguridad al Jefe de Seguridad o encargado del Recinto o Instalación ? independiente del tiempo que lleve Seguridad usted está en la obligación de recibir una charla Derecho a Saber .-Usted sabe que es un Control de Acceso y su finalidad por lo que debe saber y manejar dichos conceptos .- En cuanto a la revisión de Bolsos ,carteras si se puede realizar Siempre y Cuando este por escrito en los Procedimientos Internos que tenga cada Empresa para ello debe cumplir unos requerimientos y estos son : Lugar apropiado amplio con una mesa para que El Trabajador muestre sus pertenecias en forma comoda.- ademas debe el lugar contar a lo Mínimo con Una camara de televigilancia con audio .- recuerde que el Robo Hormiga es el mayor Factor de perdida de una Empresa .- En cuanto a tiendas Comerciales debe exhibir la Boleta de Compra al salir de la Tienda para confirmar que dicho producto es lo que dice la boleta .Cristhian Mendoza Silva .- Quisiera tener respuesta de su parte si en algo me equivoco .porque todos los días se aprenden cosas Nuevas.-
    En cuanto a la Sra. M.Jacqueline Cerda no sabe o no entiende que cada Supermercado tiene Políticas diferentes en cuanto se refiera a procedimientos .- Analicemos dice que la trató de ladrona por lo que hace mención a Robo , por lo que no es un Robo es un Hurto
    Segundo Si el personal de Seguridad OCUPO EL TERMINO DE ROBO el esta mal , acuerdense que los Supermercados como muchas tiendas comerciales tienen departamento de CCTV quienes son las personas encargadas de Estar atento a cualquier Ilicito .- y ellos debieran apoyar a dicho Personal de Seguridad
    Tercero en Ningún momento sale la Figura del Supervisor en turno ya que siempre hay un encargado de local o Supervisor de Seguridad .- Cuarto El Guardia que estaba en ese momento actuó por Cuenta de él en forma Impulsiva o recibió orden de Jefatura o Colega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.